jueves, 21 de julio de 2011

Informe de Labores año lectivo 2010-2011/home/isidro/Documentos/Informe de Labores 2010-2011

NFORME DE LABORES
AÑO LECTIVO 2010-2011

1.- DATOS INFORMÁTIVOS
a.- Escuela: “Federico González Suárez”.
b.- Régimen: Sierra.
c.- Sostenimiento: Fiscal
d.- Zona: Rural.
e.- Jornada: Matutina
f.- Tipo: hispana.
g.- Sexo: Mixta
h.- Clase: Común
i.- Año Lectivo: 2010/2011.
j.- fecha de iniciación del año lectivo: 06/09/2010.
k.- Fecha de finalización del año lectivo: 08/08/2011.

2.- DATOS DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA.
a.- Provincia: Imbabura
b.- Cantón: Ibarra.
c.- Parroquia: San Francisco
d.- Barrio: El Tejar.
e.- Vía: El Santa Rosa del Tejar
Latitud: 000 19’ 29.8’’
Longitud. 780 06’ 26.8´´
Altitud. 2348msnm.

3._ DATOS ESTADÍSTICOS

Años. Hombres Mujeres Total.
E. I. 18 12 30
1ero. 11 7 18
2do. 12 9 21
3ro 13 12 25
4to 9 9 18
5to 7 11 18
6to 8 8 16
7mo 12 6 18
Total. 90 74 164

4.- Organización Administrativa.
A NIVEL EXTERNO:
COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA
En sesión general de padres de familia de la escuela fiscal Mixta “Federico González Suárez”, realizada el 11 de octubre del 2010, se conformó el Comité Central de Padres de Familia, quedando nombrado de la siguiente manera.

Presidente: Sr. Francisco Vizcaíno.
Vicepresidenta: Sra. Fanny Guacán
Tesorera: Sra. Cecilia Toapanta
Secretaria: Lic. Gloria Salazar.
Vocales:
1.- Sra. Susana Toapanta
2.-Sra.Mercedes Campués.
3.- Sra. Jaqueline Cachimuel
4.-Sr. Miguel Pilco
5.- Sra. Tania Canacuán

REALIZACIONES
Minga para la limpieza del exterior de la escuela que corresponde a la quebrada.
Minga en cada año de Educación General Básica para la limpieza y adecenta-miento.
Se gestionó al DINSE para la construcción de tres aulas y una de ellas para laboratorio de Ciencias Naturales.
Se repartió el desayuno escolar todo cuanto nos proveyeron del Programa Aliméntate Ecuador.
El Ministerio de Educación dio los textos para todos los alumnos matriculados en esta institución.
De igual manera, del Ministerio de Educación y del Gobierno Central se entregó los kits de uniformes.
Se realizó un curso de Computación para padres de familia de la Escuela Federico González Suárez, la misma que tuvo gran acogida, y se agradece la participación de la Tnlga. Yadhira Gudiño.
Se resolvió declararlo al 12 de Marzo Fecha festiva de la Institución, por ser en esta fecha el reconocimiento como Institución Fiscal, pues la escuela fue declarada como fiscal el 12 de marzo de 1934.
Participaron las madres y padres defamiliaen la preparación del desayuno escolar mediante la técnica de los turnos.
Se mantiene el convenio con Aula Fundación Telefónica con el servicio que nos prestan del centro de cómputo y de internet ilimitado.
El personal docente participó en un curso virtual en la página de Educared de España, cursos que tienen una duración de seis módulos.
El personal docente participo del Censo nacional realizado durante el presente año lectivo.
Se recibió la presencia de funcionarios del INEC con el propósito de brindar información para los estudiantes de la escuela desde la página digital de esta Institución.
Se asistió y participó en forma escrita y online de las encuestas realizadas por Generaciones Interactivas, las mismas que agradecieron nuestra participación y los resultados se encuentran en el Blog de la escuela.
Se participó de cursos taller auspiciados por Fundación Telefónica y la Universidad Tecnológica de Quito, Universidad Técnica de Ambato y la Universidad Andina de Quito.
Se socializó el Programa nacional de educación para el amor de PRONESA, mediante exposiciones y conferencias a los señores Padres y Madres de Familia, quedando con el compromiso de realizar una Escuela para Padres para el próximo año lectivo.
Además se socializó el Proyecto de alimentación y de las enfermedades producidas por los alimentos en una conferencia a los señores padres de familia.
Se recibió el asesoramiento de cómo prevenir en caso de desastres naturales en nuestro medio, con nuestra familia y el respeto a la naturaleza dictado por el Cuerpo de Bomberos y del Gobierno Provincial de Imbabura.
Por el día del Niño, los estudiantes de la escuela fueron homenajeados por estudiantes de la Universidad Cristiana Latinoamericana.
Se dio oportunidad a los estudiantes de la Universidad Técnica del Norte para que realizaran sus pasantías en nuestra Institución, la misma que fue reconocida por las autoridades universitarias.
Se realizó un convenio de Cooperación Intercultural con una Fundación de Francia en online, con un grupo de trece estudiantes de nuestra Institución, la misma que representantes que residen en el Ecuador realizan el intercambio con estudiantes de ese país europeo

A NIVEL INTERNO:
Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento a la Ley de Educación, se procedió a formar las diferentes comisiones.
COMISIONES PERMANENTES.
SECRETARIO: Sra. Lic. Gloria Salazar.
COMISION DE FINANZAS: Sra. Lic. Marilin Zambrano.
COMISIÓN DE CULTURA FÍSICA: Sr. Prof. Carlos Guerra.
COMISIÓN DE ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES: Sras. Lic. Zulay Julio y Lic. Ruby Quimbiulco.
COMISIÓN PEDAGÓGICA: Srta. Lic. Rosa Imbaquingo y Sra. Lic. Gloria Salazar.
MEDIO AMBIENTE Y CRUZ ROJA: Sr. Prof. Mariana Bejarano.
REALIZACIONES.
Manteniendo las costumbres de realizar el turno en forma descendente y el homenaje a la patria todos los días lunes en el momento cívico
Se realizó concursos de; Libro leído, Nanas y Retahilas, Coplas, de Ortografía, Declamación, Dibujo y la participación de los profesores de Inglés, música y Cultura Física, a quienes se les agradece su esmerada participación.
Se planificó y se trabajó en el proyecto MUYU con la siembra de: plantas medicinales, plantas ornamentales, hortalizas y plantas del medio.
Se participo en el festival de casas abiertas organizado por el Sub-Centro-De salud del Tejar con una nutrida delegación, dejando en alto nuestra partición y el nombre de la escuela.


GOBIERNO ESTUDIANTIL
Se formó también el Concejo de cada una de las aulas Aula, en los primeros días del Año Lectivo, luego se organizó el Tribunal Electoral, el mismo que convocó a Elecciones para conformar el Gobierno Estudiantil, realizada la inscripción de las listas se llevó a cabo las elecciones, la lista “5” fue la triunfadora, la misma que estuvo conformada de la siguiente manera

PRESIDENTE: Luis Brusil Luna
SECRETARIO/A: Juan Oliva.
COMISIÓN DE EDUACIÓN Y CULTURA: Kevin Cruz
COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE: Cristal Checa.
COMISIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN: Jonathan Cabascango.
COMISIÓN DE SERVICIOS Y RECURSOS: Kenny oliva
COMISIÓN DE DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS: Bryan Checa.

Luego se procedió a la posesión del directorio y deseándole éxitos durante su año lectivo de gestión.
Durante el presenta año Lectivo las comisiones trabajaron por mantener el aula en buen estado participaron activamente en las siguientes comisiones.
En lo Cultural.- Presentaron periódicos murales en algunas fechas cívicas. En los momentos cívicos de todas las semanas, los niños realizaron actos cívicos, patrióticos y culturales
En la Salud y Medio Ambiente.- Presentaron casas abiertas sobre la alimentación y enfermedades transmitidas por los alimentos, y la visita permanente de los funcionarios del S C S del Tejar, con vacunas, desparasitantes y la atención bucal.
En lo Social:- Fue muy representativa la participación en los programas con bailes.
En Navidad, el Gobierno Estudiantil participó con todos los alumnos de la escuela en un programa muy emotivo.
En lo Deportivo.- Participamos de una manera disciplinada en las competencias deportivas tanto atléticas como de fulbito a nivel interno.
Con la participación de la sra. Lic. Zulay Julio se llevó adelante a la formación del Grupo de Danza de la escuela, la misma que participó en un Festival de danza organizado por la Unidad Educativa Teodoro Gómez Torres. Y en el pregón de las fiestas de Atuntaqui.
La escuela Federico González Suárez participó del Proyecto MUYU que segnifica “Fruta comida semilla sembrada”, para lo cual un grupo de maestros asistieron al Colegio Fernando Chávez Reyes de Quinchuquí a recibir las indicaciones para la siembra de plantas y cuidado de animales.
Asistimos a un emotivo festejo por el día del Niño al Coliseo Luis Leoro Franco, organizado por la Policía Nacional quienes ofrecieron refrigerios a los estudiantes de la ciudad de Ibarra.
Se participó en el concurso de Ortografía a nivel cantonal, dando cumplimiento a la invitación de la Dirección Provincial de Educación de Imbabura.

5.-ASPECTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR.

Para el proceso de enseñanza aprendizaje, se utilizó estrategias metodológicas acordes al desarrollo de las habilidades y destrezas especificadas en la Actualización Reforma Curricular Consensuada.
Se puso en práctica la técnica de trabajos grupales, con la finalidad de que los niños y niñas se socialicen y adquieran responsabilidad autónoma.
También se puso en práctica la técnica de la exposición de temas por todos los niños y niñas, de esta manera se le incentiva al alumno a hablar en público.
Se realizó un seguimiento a todas las actividades pedagógicas realizadas mediante la evaluación tomando en cuenta las destrezas aplicadas con relación a los contenidos.
Se participó en los cursos dirigidos por la Comisión Pedagógica de la Zona 1 UTE No. De la ciudad de Ibarra. Las planificaciones de los Bloques Curriculares de todos los años y los planes de clase.
Se realizó las respectivas evaluaciones en los trimestres dando cumplimiento a las disposiciones del Ministerio de educación.
En cada una de las actividades educativas se puso de manifiesto la práctica de los valores, incentivando a los niños y niñas el respeto de sí mismo y con los demás, la solidaridad, la autoestima, la equidad de género, la criticidad, y el amor propio, para que sean útiles a sí mismos y a la sociedad.

6.- CLIMA INSTITUCIONAL DESARROLLO.

Todos los elementos que conformamos la escuela “Federico González Suárez” hemos puesto todo de nuestra parte para el bienestar y el adelanto de la misma, y mejorar las relaciones. Debemos realizar frecuentemente reuniones, charlas en cada grado con los padres de familia para relacionarnos y tener una buena comunicación y así solucionar algún problema de los alumnos en aspecto pedagógico.
Las relaciones sociales se desarrollaron de la mejor manera entre docentes, demostrando madurez, profesionalidad y ética entre todos. y cada uno de los acuerdos a que se llegó a tener, de igual manera con los alumnos y padres de familia, y con el personal de servicio se ha dado indicaciones puntuales para el mejoramiento de sus actividades.

OBSERVACIONES Y SUGERENCIAS.

Mejorar las relaciones entre padres de familia y profesores.
Planificar políticas educativas para mejorar la calidad de la educación en nuestra institución.
Continuar con la gestión al DINSE para la construcción de las aulas y el laboratorio de Ciencias naturales..
Dictar charlas, conferencias sobre valores y relaciones humanas.
Realizar los trámites pertinentes para que se desarrolle en nuestra Institución El Programa de escuelas para padres en el próximo año lectivo.
Expresar un agradecimiento profundo al señor Lic. Pablo Jurado Moreno, por su labor realizada en beneficio de la niñez del Tejar.
Buscar los mecanismos para exigir la presencia de los padres y madres de familia en los eventos realizados por los estudiantes en la institución

El Tejar a los 08 días del mes de Julio del 2011.


Isidro Andrade Ruiz
DIRECTOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada