miércoles, 10 de noviembre de 2010

Informe Final de Labores 2009-2010

INFORME FINAL DE LABORES

1. DATOS INFORMATIVOS:

a. ESCUELA: “Federico González Suárez”

b. REGIMEN: Sierra.

c. SOSTENIMIENTO: Fiscal

d. ZONA: Rural.

e. JORNADA: Matutina.

f. TIPO: Hispana.

g. SEXO: Mixta.

h. CLASE: Común

i. AÑO LECTIVO: 2009-2010.

j. FECHA DE INICIACIÓN DEL AÑO LECTIVO: 07-09-2009

k. FECHA DE FINALIZACIÓN DEL AÑO LECTIVO: 25-06-2010.

2. DATOS DE UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

a. PROVINCIA: Imbabura.

b. CANTÓN: Ibarra.

c. PARROQUIA: San Francisco.

d. BARRIO: El Tejar

e. VÍA: Santa Rosa del Tejar.

3. DATOS ESTADÍSTICOS.

AÑO

HOMBRES

MUJERES

TOTAL

Educación Inicial

18

12

30

Primer año

10

8

18

Segundo año

11

13

14

Tercer año

9

8

17

Cuarto año

10

7

17

Quinto año

6

7

13

Sexto año

11

7

18

Séptimo año

12

10

22

TOTAL

87

72

159

4. ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA:

A NIVEL EXTERNO.

COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA.

Una vez iniciado el año lectivo, se procedió a nombrar las directivas de Padres de Familia de cada año de Educación Básica, y en sesión general de los representantes realizada el día 08 del mes de octubre del 2009, se conformó la Directiva del Comité Central de Padres de Familia, para el año lectivo 2009-2010, la misma que quedó conformada de la siguiente manera:

PRESIDENTE. Sr. Eduardo Melo Jiménez.

VICEPRESIDENTE. Sr. Miguel Pilco.

TESORERA: Sra. Narcisa Chávez.

SECRETARIO: Prof. Carlos Guerra Guzmán.

VOCALES:

1. Marlene Rosero

2. Mónica Guerra

3. Paulina Martínez

4. Marlene Prado

5. Remigio Cuásquer

6. Susana Toapanta.

REALIZACIONES:

- Minga de limpieza de la quebrada para rescatar el espacio de ese sector, para dar paso al Proyecto de Escuelas Solidarias.

- Participaron en el Programa de Navidad con varios números que alegró a la niñez y público presente.

- Por gestión de los señores Padres de Familia se entregó unas frutas por la navidad a cada uno de los niños y una funda de confites donada por el Patronato de San Miguel de Ibarra.

- Participaron en la Inauguración Aula Fundación Telefónica en convenio con Movistar, con la presencia de autoridades y amigos de la Escuela.

- Se organizó el Campeonato de Ecuavoly de Padres de Familia con una muy bonita Inauguración y la presencia de Madrinas.

- Se organizó una actividad por el Día de San Valentín en el patio de la escuela.

- Se demolió una pared de ladrillo junto al aula de cuarto año que no prestaba ningún beneficio y al contrario era un peligro para los estudiantes.

- Se gestionó ante autoridades para solventar las necesidades de la Institución.

- Se consiguió una Aula Virtual dotada de internet ilimitado, en un convenio que se firmó entre el Programa Muchacho Trabajador, Educared de España y Movistar.

- Se consiguió ciento cincuenta árboles nativos de la zona como: jacarandá, morera, aliso y una planta proveniente de África de parte de la PUCE-SI.

- Se reforestó sembrando árboles propios del medio con los estudiantes de la Escuela en todo el perímetro de la Institución.

- Se recibió Charlas de cómo preparar composteras dirigido a los alumnos del cuarto año por parte de alumnos de la PUCE-SI.

- Trabajamos en la realización del Parque Ecológico de los Tejeritos, en el sector de la quebrada, con la finalidad de realizar un sendero para los transeúntes propios y extraños a la escuela.

- La escuela participó del programa de Salud dental y desparasitación del Sub Centro de Salud de El Tejar, además con las vacunas.

- Se participó del Programa de Alimentación Escolar para los estudiantes

A NIVEL INTERNO.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Reglamento General de la Ley de Educación, se procedió a formar las siguientes comisiones permanentes, las mismas que se organizó de la siguiente manera:

SECRETARIO: Prof. Carlos Guerra.

COMISIÓN DE FINANZAS: Lic. Marilin Zambrano.

COMISIÓN DE CULTURA FÍSICA: Prof. Carlos Guerra.

ASUNTOS SOCIALES Y CULTURALES. Lic. Zulay Julio y la Lic. Ruby Quimbiulco.

COMISIÓN PEDAGÓGICA: Lic. Rosa Imbaquingo y Lic. Gloria Salazar.

REALIZACIONES:

- Participamos en la Competencias Deportivas Atléticas Periférica de la ciudad de Ibarra, consiguiendo sendas medallas de oro, plata y bronce.

- Participamos en el campeonato de fulbito llegando a disputar la final, conseguimos el segundo lugar, medallas de plata.

- Se participó en el Concurso de Ortografía de la Zona 1 de la UTE No. 1 de la ciudad de Ibarra con una muy honrosa participación.

- Una delegación de niños participaron en el Concurso de Dibujo artístico organizado por el Instituto Superior Daniel Reyes, de muchos participantes quedamos entre los diez primeros con un séptimo puesto.

- Se organizó concursos de Ortografía, Dibujo y Declamación interno, con la participación de todos los estudiantes de la escuela. Los ganadores se encuentra en el blog de la escuela en internet. Todos estos actos se planificaron por la fecha de legalización de la escuela como fiscal. Entonces se establece como Efemérides de la Institución el 12 de Marzo de todos los años.

- Se realizaron periódicos murales, se dieron conferencias en fechas cívicas e importantes del medio.

- Los estudiantes participaron en los programas de Navidad, Efemérides de la Escuela y el Día de la Familia, lo que lo hicieron con mucho interés.

GOBIERNO ESTUDIANTIL.

A nivel de estudiantes de la escuela, se procedió a dar paso al proceso de Elecciones para la conformación del Gobierno Estudiantil, para lo cual primero se conformo el Tribunal Electoral conformado por: Presidente, Secretaria, Primer vocal y Segundo vocal.

De una manera democrática mediante un largo debate público, dieron a conocer cada una de las tres listas su plan de trabajo y después los estudiantes acudieron a las urnas a depositar el voto a la lista de su elección, después de terminado la elecciones se procedió al escrutinio dando los siguientes resultados: lista “A”, Lista “B” votos y Lista “C”. Los miembros del Tribunal Electoral hicieron público los resultados y la lista “A” fue la ganadora y estuvo conformada por:

PRESIDENTA:

SECRETARIO:

COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA:

COMISIÓN DE SALUD Y MEDIO AMBIENTE:

COMISIÓN DE DEPORTE Y RECREACIÓN.

COMISIÓN DE SERVICIO Y RECURSOS:

COMISIÓN DE DEFENSORIA DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS/AS:

Luego se procedió a la posesión de la nueva Directiva en un Acto Solemne en el salón máximo de la escuela.

Las diferentes comisiones trabajaron en el mejoramiento de la escuela, además se organizó el periódico mural, se dieron charlas de aseo y buenos hábitos.

En lo social participaron con números en los días de fiesta como son Navidad, Día de la Familia.

En lo deportivo se realizó juegos internos con el fin de seleccionar a los mejores exponentes para conformar la selección del establecimiento.

5. ASPECTO PEDAGÓGICO

En el aspecto pedagógico, en lo que corresponde al presente año lectivo se realizaron las siguientes actividades de acuerdo a lo planificado por la comisión:

- Como política de la administración de la escuela en este periodo, es la especialidad en cada uno de los años de educación básica, hecho que se inició desde este año, por lo tanto el próximo año no habrá cambios en los años de educación básica.

- En el periodo de matrículas se nombró las comisiones permanentes.

- Se actualizó y terminó el Plan Educativo Institucional y conjuntamente con el Programa Curricular de cada año, se actualizó el Reglamento Interno y el Manual de Convivencia.

- Se aplicó las pruebas de Diagnóstico para conocer los vacíos de los alumnos y retroalimentar las parte problemáticas.

- Se aplicó las planificaciones de las Unidades Didácticas y la evaluación a las unidades y al trimestre

- Se trabajó en la aplicación del Programa Nacional de Educación Sexual y el Amor, la misma que se aplico como temática en todos los años.

- Se participó en el Programa de Escuelas Solidarias, para el caso elaboramos y ejecutamos el Proyecto de un parque ecológico “Los tejeritos”.

- Además se ha planificado sobre las actividades a realizarse en el Proyecto “MUYU”, el mismo que arrancará desde el próximo año.

6. ASPECTO ECONÓMICO.

Como se quedó planificado el año anterior, para el inicio de matrículas se cobrará la cantidad de $18.00 por padre de familia, se recaudó la cantidad de $ 1044.00 cuya cantidad fue administrada con la mayor responsabilidad, de lo cual se pagó a la encargada de la cocina por la cantidad de $525.00 y $ 525.00 en los aderezos de la cocina.

Del aporte del Gobierno Nacional, de lo que le corresponde al presente año económico, para esta parte del año se asignó el 60% aproximadamente se invirtió en suministros de aseo, y de aula para cada uno de los años e incluso de Educación Inicial. Además de este aporte también se paga a los señores profesores especiales como son. De Inglés, Computación, Educación Física y Música, agua y luz, además se arregló los baños en lo que respecta a la grifería y demás accesorios.

Con lo que respecta a los ingresos de bar, los mismos que fueron administrados en caja chica de la escuela, entre ellos se invirtió en atención a visitas de la escuela, publicaciones en diarios, copias, etc. Total de 140 días trabajados se recaudó la cantidad de $70.00

El Tejar, a 25 días del mes de junio del 2010

Isidro Andrade Ruiz

DIRECTOR

lunes, 8 de noviembre de 2010

PLANIFICACION DE PRONESA ESCOLAR

Planificación de

Actividades

A realizarse

En la Escuela Fiscal

Mixta

“Federico González

Suárez”

Barrio El Tejar

2010-2011

INCLUSIÓN

DE EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD EN LA MALLA

CURRICULAR DE LA ESCUELA

“FEDERICO GONZÁLEZ SUÁREZ”

PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES

DATOS INFORMATIVOS:

Provincia: Imbabura

Organismo: Esc. Federico González Suárez

Responsables: Directivos, Personal Docente

Beneficiarios: Padres de Familia, Estudiantes

Lugar de ejecución: Esc. Federico González Suárez

Fecha inicial: 01-10-2010

Terminal: 30-05-2011

RESPONSABLES:

Lic.: Isidro Andrade Ruiz Dir.- Profesor

Lic. Yolanda Vargas Jaramillo

Lic. Gloria Salazar Anrranco.

Lic. Ruby Quimbiulco Maya

Prof. Mariana Bejarano Benítez

Lic. Marilin Zambrano Navarrete

Prof. Carlos Guerra Guzmán

Lic. Rosa Imbanquingo Andino

Lic. Zulay Julio Insuasti.

BENEFICIARIOS:

Los beneficiarios de esta planificación serán desde educación inicial hasta el séptimo año de educación básica, que contempla 171 alumnos

INTRODUCCIÓN:

Al hablar de sexualidad debemos entender como un conjunto de condiciones entre las que destaca la ternura, el afecto y sobre todo el amor, condiciones que deben fluir cada vez con mayor transparencia y no con tabúes, es por ello que como maestros debemos empezar a hablar sobre varios temas que son de relevancia para el mejoramiento de las relaciones humanas.

Varias acciones se deben emprender tanto en el aula escolar con nuestros estudiantes como los padres de familia sobre estos temas no es otra cosa que educarse para el amor.

JUSTIFICACIÓN

Con el ánimo de contribuir al mejoramiento conocimiento e importancia de la educación sexual hemos emprendido con la dedicación y sobre todo con mística a partir del año 2008-2009 y el presente año electivo varios talleres tanto a estudiantes y padres de familia con el propósito de dar a conocer más del tema y podemos prevenir ciertas enfermedades al mismo tiempo como debemos conversar con nuestros hijos adolecentes sobre temáticas que de pronto son consideradas como pornográficas.

Razón por la cual se ha realizado investigaciones en textos, internet para tener un poco de más conocimientos sobre este tema, al mismo tiempo se ha realizado algunas gestiones para ver si se logra conseguir material que nos servirá de apoyo a diferentes organismos no gobernadores, este proyecto nos compromete a dar énfasis en varias temáticas que repercuten en la vida cotidiana de los estudiantes familia y comunidad en general y por medio de las cuales se trata de concientizar a las graves decisiones que se debe tomar en cada uno de los cosas a tratarse y su compleja resolución sea cual sea el problema.

OBJETIVOS

GENERAL.- Comprender, conocer, valorar y respetar su sexualidad a través de talleres su sexualidad a través de de talleres, conferencias, videos, educativos, etc. para crear conciencia sobre su importancia en la vida

ESPECÍFICOS:

ü Realizar talleres con padres de familia una vez por trimestre.

ü Conversar con padres de familia sobre su obligación de educar sexualmente a sus hijos en forma adecuada y oportuna.

ü Resaltar la educación sexual en forma directa en cada una de las clases más no con un eje trasversal.

ü Realizar talleres específicos sobre el tema con los niños cada mes.

ü Gestionar ante los organismos gobernantes y no gobernantes para adquirir material materiales de mejor manera nuestro trabajo sobre el tema

ESTRATEGIAS

Debemos utilizar para poder llegar a nuestros padres de familia y a nuestros estudiantes tomando en cuenta que la primera educación que recibos es desde nuestra casa ya que corresponde a nosotros como padres educar a nuestros como padres educar a nuestros hijos y para ello daremos algunas estrategias de cómo debemos hacerlo.

La educación para la sexualidad y el amor debe estar integrada; es decir que no solo informe en cuanto al aspecto biológico, si no que ayude al niño a madurar en todos los aspectos.

Debemos educar con el ejemplo: los valores que queremos transmitir a nuestros hijos y estudiantes deberán partir de nuestra propia vivienda de los mismos

En forma personal: porque cada niño tendrá inquietudes distintas y le daremos además, la oportunidad en expresar sus inquietudes con una más libertad

RECURSOS

HUMANOS

-Personal Docente

-Niños y niñas

- Padres de Familia

MATERIALES TÉCNICOS

-Audiovisuales

-Proyectores

-Carteles

-Laminas Educativas

-Cartillas

-Paleógrafos

-Marcadores

-Masking

Con naturalidad: lo natural no es lo que todos hacen, si no que va de acuerdo a nuestra integridad y naturaleza humana.

Con seguridad: el niño deberá sentirse apoyado, sobre todo en cuanto a los valores que deberán partir de una vivienda.

PRESUPUESTO

Se tomara en cuenta en caso de ser necesario el aporte voluntario de los padres de familia.

Lic. Isidro Andrade Ruiz Lic. Marilín Zambrano N.

DIRECTOR COMITÉ ESCOLAR DE “PRONESA”

A continuación se presenta la nomina de autoridades que conforma el comité Escolar del Programa Nacional de Educación de Sexualidad y del Amor, que corresponde al año electivo 2010-2011 de la escuela Fiscal Mixta “Federico González Suárez”, Del barrio El Tejar, parroquia San Francisco, cantón Ibarra.

DIRECTOR. Lic. Isidro Andrade Ruiz

PROFESOR DELEGADA: Lic. Marilin Zambrano Navarrete

PRESIDENTE DEL COMITÉ CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA

Sr. Francisco Vizcaino

PRESIDENTE DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL

Niño: Luis Brusil Luna

Barrió El tejar, a 11-10-2010

Lic. Isidro Andrade Ruiz Lic. Gloria Salazar A

DIRECTOR SECRETARIA